DIETAS


¿FUNCIONAN LAS DIETAS MILAGRO?
En general, sí. Cuando una persona se decide a hacer dieta busca perder peso PERMANENTEMENTE, sin embargo, lo que las dietas milagro suelen prometer es una pérdida de peso en poco tiempo (lo cual consiguen) pero las referencias al futuro son más bien escasas o muy genéricas. Por lo tanto, se puede decir que cumplen lo que prometen.
Conclusión: las dietas milagro suelen conseguir que bajes de peso en poco tiempo. ¿El problema? Que no te deshaces de él y, muchas veces, lo recuperas con “intereses”.
¿POR QUÉ FUNCIONAN LAS DIETAS MILAGRO?
No hace falta saber mucho de nutrición para crear una dieta milagro. ¿La fórmula a aplicar? Muy sencilla:
Nuestro organismos necesita:
Quitamos algún grupo y tendremos algo parecido a:
  • La dieta del Dr.Prittikin o la del Dr.Haas (eliminando proteínas y grasas)
  • La dieta Dukan, la dieta de Hollywood, la dieta de Scardale o la dieta de los astronautas (ricas en proteínas, eliminando hidratos)
  • La dieta de Atkins o la de Lutz (ricas en grasas, eliminando hidratos)
También podemos quitar de todo un poco y lograr:
  • La dieta “toma la mitad”, la dieta cero, la dieta “Clínica Mayo” o la dieta Gourmet.
Pues bien, básicamente es así cómo funcionan las dietas milagros:
COMO MENOS DE LO QUE TENGO QUE COMER –> ADELGAZO

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL EFECTO REBOTE?
Hemos visto que las dietas milagro consisten en hacernos comer menos de lo que deberíamos durante un período de tiempo determinado. Durante ese período de tiempo nuestro cuerpo “tira de reservas” (primero grasas y luego, si el caso es extremo, proteínas).
A priori, no estaría mal esta consecuencia si nuestro cuerpo no tuviese memoria, pero la tiene. Lo primero que hace nuestro organismo cuando bajamos la ingesta es ponerse en lo que yo llamo “modo guerra”. El “modo guerra” consiste en lo siguiente:
  1. El cuerpo interpreta que hemos dejado de comer como antes porque nos falta comida…como en los períodos de guerras o escasez.
  2. Como consecuencia de lo anterior baja el metabolismo (nuestro organismo consume menos).
  3. El cuerpo archiva en su “memoria” qué nutrientes le están faltando más para aprovisionarse en cuanto pueda y evitar que la situación que está viviendo se vuelva a producir.
Lo que va a ocurrir es que cuando volvamos a comer como antes (puede que incluso comamos un poco menos), al haber bajado nuestro metabolismo y al creer nuestro organismo que nos van a faltar esos nutrientes en el futuro, vamos a ganar peso (hasta puede que superemos el que teníamos antes de empezar con la dieta).
¿EXISTE ALGÚN MÉTODO EFECTIVO PARA PERDER PESO Y NO RECUPERARLO?
Yo siempre digo que “no hago dietas, APRENDO a comer”  y esa es la ÚNICA forma EFECTIVA SALUDABLE que existe para lograr nuestro peso ideal.
“Yo soy yo y mi circunstancia” dijo Ortega y Gasset y en esto de la nutrición tiene total aplicación. Puede que te sienten mejor los hidratos, peor la leche y bien los yogures, que te gusten las espinacas pero no las judías blancas, que comas en el trabajo o que no sepas cocinar y creas que la cocina precocinada es tu única esperanza, que no puedas resistirte al chocolate o que te encanten las patatas fritas…Por eso, cada uno tendrá que ir introduciendo nuevos hábitos saludables de forma realista y de manera que funcione.
El problema fundamental es que la mayoría de la gente cree que ciertos hábitos son saludables cuando realmente no lo son, muchas veces influidos por las grandes campañas publicitarias en el negocio de la alimentación.


ALGUNAS COSAS SOBRE ESTAS DIETAS


Son populares, unos las admiran, otros las odian y están en boca de todo el mundo. Son las llamadas dietas milagro y su principal reclamo es que ayudan a adelgazar de forma rápida, pero ¿es grasa lo único que se pierde con ellas?

Según la directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universitaria de Navarra, Gema Frühbeck el problema de las dietas milagrosas es que logran grandes pérdidas de peso, pero a costa de la masa muscular.

Bajar de peso no implica perder únicamente grasa corporal, que es lo que se debe eliminar cuando se hace una dieta.

El porcentaje de grasa corporal adecuado en mujeres está entre el 20 y el 30%. Los expertos advierten que, de hecho, ocurre que con ciertas dietas se reduce el peso global, pero aumenta la cantidad de tejido adiposo, situación que es muy perjudicial para la salud.

Hay un gran número de dietas milagro que han levantado polémica al mismo ritmo al que ganaban adeptos


DIETA DUNKAN

Es la d.m. por excelencia. Se ha convertido casi en una religión y sus “fieles” y detractores no han dudado en lanzarse los “trastos a la cabeza”. Muchos expertos aseguran que es eficaz a corto plazo, pero que es perjudicial y tiene un alto riesgo de efecto rebote.


DIETA MONTIGNAC

Un nuevo modelo de abuso de las  proteínas en la dieta. Deja de lado los hidratos de carbono de absorción rápida y no alude a las bondades del deporte para cuidar la figura.


SEIS SEMANAS CON OMG

No desayunar, bañarse en agua helada y conseguir perder hasta 10 kilos en seis semanas, éstas son algunas de las perlas que se han convertido en los puntos más criticados de esta d.m.

DIETA ATKINS

Alimentos con bajo contenido de glúcidos como base de esta d.m. Las críticas: efecto a corto plazo, pero ¿y a largo?

DIETA FLASH

Proteínas al poder y fuera azúcares y grasas. Estos son los principios básicos de esta dieta. Las críticas, como las que reciben la mayoría de dietas hiperproteicas, aluden a la eficacia que tiene a corto plazo y lo agresiva que puede ser para la salud.

DIETA NASOGÁSTRICA

Alimentarse por una sonda que va de la nariz al estómago. Así de brutal y así de popular se ha convertido esta d.m. exprés, sobre todo, entre las novias de EEUU cegadas por conseguir lucir bien el vestido. Los expertos no han dudado en dar la voz de alarma.

1 comentario:

  1. Alimentarse por una sonda que va de la nariz al estómago. Así de brutal y así de popular se ha convertido esta d.m. exprés, sobre todo, entre las novias de EEUU cegadas por conseguir lucir bien el vestido. Los expertos no han dudado en dar la voz de alarma.
    https://la-voz.net/ramon-castilla/

    ResponderEliminar