Grupos de alimentos

Esta comprobado que la mejor dieta que hay es la dieta Mediterranea.
Una dieta completa en la que se incluyen todos los grupos de alimentos.

GRUPOS DE ALIMENTOS:

Cereales:
En el afán de reducir los hidratos en la dieta, muchas veces evitamos los cereales en nuestra mesa habitual. Y prueba de ello es que los españoles consumen pocos cereales. Por ello hoy, para reivindicar estos alimentos, dejamos cinco razones para consumir cereales integrales a diario:
Contribuyen a sumar fibra a la dieta, sobre todo, fibra insoluble que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar el transito intestinal, colaborando en la prevención del estreñimiento.
Son fuente de energía a largo plazo, de bajo índice glucémico y de noble calidad, ya que no son sólo calorías vacías sino también, buenos nutrientes para el organismo, entre los cuales destacan los hidratos complejos.
Constituyen una buena fuente de vitaminas del complejo B que alimentan el correcto funcionamiento del sistema nervioso y neurológico. Entre estas vitaminas destaca la presencia de niacina y ácido fólico, ésta última también contribuye a cuidar el cerebro y a prevenir anemias nutricionales.
Son ricos en minerales buenos para los músculos y el sistema nervioso, como por ejemplo, magnesio, potasio, fósforo y calcio. Dado que preservan partes del grano entero de los diferentes cereales, ofrecen más micronutrientes buenos para el organismo.
Sacian más por lo que son ideales para incluir en una dieta para adelgazar. Esto es debido a su mayor contenido en proteínas así como a que poseen más fibras que retrasan el vaciado gástrico y el proceso digestivo.
Son alimentos muy versátiles, fáciles de elaborar y de consumir por lo que pueden incluirse en cualquier comida o momento del día.
Como podemos ver, eliminar los cereales integrales de la dieta no es una sabia decisión, aunque busquemos reducir los hidratos para adelgazar, pues si buscas perder peso con salud, este tipo de cereales no pueden estar ausentes en tu alimentación diaria.
Ya sea en el desayuno, como parte de un almuerzo o una merienda, tienes seis buenas razones para consumir cereales integrales a diario.

____________________________________________________________________________________________


LEGUMBRES ( Energía, fibra, hierro, vitaminas):
1- Son fuentes de hidratos, el nutriente básico en la alimentación humana y principal fuente de energía del organismo.
2- Tienen alto valor proteico y constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas, incluso la soja, tiene una proteína de calidad muy semejante a la carne.
3- Alto contenido en fibra que resulta beneficioso para el funcionamiento intestinal, para reducir el colesterol en sangre y favorecer el control de la glucemia.
4- Aportan gran saciedad al ingerirlas por lo que pueden ser una buena ayuda para adelgazar sin hambre, ya que su fibra exige masticación y retrasa la digestión, permitiendo que el apetito se mantenga a raya por más tiempo.
5- Son fuente de hierro, especialmente las lentejas y garbanzos, un mineral esencial en la dieta de cualquier individuo y sobre todo, entre los deportistas.
6- Tienen bajo índice glucémico, es decir, elevan la glucosa lentamente en el organismo, pudiendo ser una buena alternativa para ingerir en preparaciones antes del entrenamiento.
7- Son fuente de vitaminas del complejo B que colaboran con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y facilitan la obtención de energía de otras fuentes hidrocarbonadas.
8- Entre otros minerales, las legumbres aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio, todos ellos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.
9- Son de bajo costo económico y gran valor nutricional por lo que resultan ideales para una dieta sana adecuada al bolsillo del consumidor.
10- Su versatilidad en la cocina permite una amplia variedad de comidas y su combinación con verduras, carnes, lácteos o cereales.

____________________________________________________________________________________________


Carnes magras:
Aporta hierro, zinc, selenio, vitamina B12,A y D
Aquí están los diez nutrientes que vienen con una dieta rica en carne roja.

1-La carne roja contiene creatina. La carne roja es particularmente efectiva en incrementar la fortaleza y promover el crecimiento muscular porque tienen un contenido de creatina más alto que cualquier otro alimento. La creatina es una fuente de energía del músculo, y le permite entrenar duro por mas tiempo llenándose de adenosin trifosfato {ATP}.

2-La carne roja contiene vitamina B6. Mientras mayor sea su necesidad de proteína mas vitamina B6 debe agregar a su dieta. Hay bastante de ella en la carne roja para estimular el sistema inmunológico, lo cual ayuda a mejorar la recuperación después de prácticas extenuantes, en tanto que promueve el metabolismo y síntesis proteica.

3-La carne roja contiene carnitina. El pollo y el pescado son extremadamente pobres en carnitina y creatina. La carne roja en cambio esta llena de ambas. La carnitina es necesaria para mantener normal el metabolismo de los lípidos y aporta aminoácidos de cadena ramificada BCAA.

4-La carne roja contiene potasio. El potasio es un mineral que esta escaso en la dieta de muchos atletas. Niveles bajos de potasio pueden inhibir la síntesis proteica así como la elaboración de la hormona de crecimiento y IGF-1. Los 2 últimos son hormonas usadas para estimular el crecimiento muscular.

5-La carne roja es una fuente de CLA. Una porción de carne magra, por ejemplo, es comparable a una pechuga magra de pollo en contenido de grasa. Considere el hecho de que la carne roja esta repleta de ácido linoleico conjugado [CLA] un potente antioxidante que combate las lesiones debidas a un entrenamiento en firme con pesas. También a sido demostrado que el CLA preserva la masa muscular actuando como agente anticatabólico.

6-La carne roja contiene zinc y magnesio. El zinc es otro antioxidante que contribuye a la síntesis proteica y el crecimiento muscular. Igual que con la vitamina B6 y la glutamina, el zinc refuerza el sistema inmunológico. El magnesio mantiene la síntesis proteica, mejora la fortaleza muscular y la eficiencia de la generación de insulina, hormona anabólica primaria del cuerpo.

7-La carne roja contiene hierro. El hierro es un constituyente de la sangre que abunda en la carne. Contrasta por completo con la miserable cantidad de hierro en las carnes de pollo pescado y pavo.

8-La carne roja contiene alanina. La alanina es un aminoácido empleado en la elaboración del azúcar de las proteínas dietéticas. Si su ingestión de carbohidratos es baja la alanina viene al rescate, proveyendo a los músculos con energía para permitirles seguir entrenando. Lo hermoso de la alanina es que dispensa a los músculos de convertirse en energía en sus prácticas intensivas.

9-La carne roja contiene vitamina B12. Esta vitamina es esencial para la generación de glóbulos rojos, células que entregan oxigeno a los tejidos musculares. También ayuda al metabolismo de los derivados de los BCAAs para abastecer al cuerpo con la energía para el entrenamiento.

10-La carne roja contiene proteína: 100gr de carne magra aportan alrededor de 22 gramos de proteína de primera calidad. Fuente principal e indispensable para construir tus músculos.

_____________________________________________________________________________________________



Pescado:
1. Es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades.

2. Su oferta es muy amplia, lo que da oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden.

3. Se trata de un alimento con un contenido relativamente bajo en calorías.

4. Sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal.

5. El tipo de grasa que abunda en los pescados azules protege el corazón y las arterias.

6. Diferentes componentes del pescado ayudan a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio...

7. En el pescado se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.

8. El pescado es un alimento fácil de digerir.

9. Admite variedad de preparaciones en la cocina: plancha, horno, papillote, frito, vapor, microondas, budín, pizza, en bocadillo, en ensalada...

10. Las personas que consumen mucho pescado tienen mayor esperanza de vida.

_____________________________________________________________________________________________


Hortalizas:
Las hortalizas juegan, por sus cualidades nutritivas, un papel trascendental en el equilibrio de nuestra dieta . Los expertos en nutrición recomiendan tomar como mínimo 400 gramos de hortalizas y verduras al día.

Hortalizas y verduras, sinónimo de salud por varias razones:

1- por su alto contenido de agua. Facilitan la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayudan a mantenernos bien hidratados.

2- por su aporte de fibra. Ayudan a regular la función de nuestro intestino y a evitar o corregir el estreñimiento. La fibra tiene un gran interés dietético porque además posee efectos beneficiosos tanto en la prevención como en el tratamiento de ciertas enfermedades: exceso de colesterol, diabetes, obesidad, cálculos en la vesícula biliar, hemorroides y venas varicosas, divertículos y cáncer de colon.

3- son fuente casi exclusiva de vitamina C y de provitamina A y ricas en folatos.

4- contienen antioxidantes que se sabe con certeza que son un factor protector frente a ciertas enfermedades relacionadas con la degeneración del sistema nervioso, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Desde principios del siglo XX se encuentran en la literatura referencias sobre los beneficios de los vegetales en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer. Es en la década de los ochenta cuando se establecen las recomendaciones encaminadas a aumentar la ingesta de hortalizas por su relación directa con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en los últimos años los resultados de diversos estudios de investigación que ponen de manifiesto los efectos anticancerígenos de las hortalizas y verduras, en particular contra el cáncer del tracto gastrointestinal y contra el de pulmón. Según datos de dichos estudios, uno de cada diez pacientes afectados por algún tipo de cáncer ha mantenido una insuficiente alimentación a base de hortalizas y verduras.

* Aportan agua y vitaminas.
* Y contienen fructosa, que es el azucar más natural.
* Las frutas son, quizás el alimento más llamativo. Además de formar parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias beneficiosas para la salud.







Beneficios:
  • Aportan gran variedad de vitaminas y minerales, principalmente la C.
  • Hidratan rápidamente.
  • Ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.
  • Facilita el drenaje de líquidos, al ser diuréticas y depurativas.
  • Aportan fibras vegetales solubles.
  • No aportan grasas (excepto los aguacates y cocos que aportan aceites, beneficiosos para la salud, eso sí).
Componentes:

  • Agua.
  • Hidratos de carbono: "LA FRUCTOSA" es el azúcar de la fruta, es asimilada y absorbida rápidamente.
  • Fibra vegetal: Cada 100 gms de fruta son 2 gms de fibra. Siendo "pecticina" una fibra muy saludable.
  • Sales minerales: ayuda a regular el equilibrio mineral. Nivel alto de potasio, bajo de sodio y medio de magnesio y calcio.
  • Vitaminas y antioxidantes.
_____________________________________________________________________________________________


Lacteos:
“Posee mucho calcio, proteínas y vitaminas”. El calcio es el componente esencial de los huesos; las vitaminas B2, B6 y B12 desempeñan un papel esencial en los procesos metabólicos y del crecimiento. 

Nuestro organismo necesita las vitaminas para fabricar glóbulos rojos, respirar, producir anticuerpos y tener piel, uñas y pelo sanos. Es difícil saber si la leche realmente nos protege contra ciertas enfermedades, según De Vries. “No obstante, los estudios demuestran conexiones positivas entre la salud y la leche. Los péptidos bioactivos podrían contribuir a una flora intestinal sana y a una presión arterial baja.” 
MITO. 
La leche engorda
Los productos lácteos son fuente importante de calcio y de proteínas de alta calidad que estimulan el metabolismo y el crecimiento de los músculos y los huesos. Por lo tanto, tienen un efecto favorable sobre el peso, sobre todo si se eligen productos descremados o con poca grasa.


_____________________________________________________________________________________________

FRUTOS SECOS:
- Su contenido en ácido oléico y linoleico influyen en el control del colesterol, la circulación sanguinea y la salud del corazón.

- Su contenido en Ácido Fólico del aminoácido Lisina, previene problemas vasculares.

- Brindan vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.

- Son muy ricos en calcio hasta el punto en que pueden sustituir a la leche, sobre todo en aquellas personas con intolerancia a la lactosa.

- Para la gente joven ayuda a reforzar los huesos y favorece el crecimiento, mientras que para los de mayor edad su consumo previene la osteoporosis.

- El consumo de estos frutos evita la aparición de enfermedades intestinales. Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento.

- Se ha demostrado mediante varios estudios que la ingestión de algunos frutos durante 20 a 25 días reduce los niveles de colesterol malo en un 10%.

- Su considerable contenido en grasa proporciona alto contenido calórico (500 calorías por cada 1000g.).

- Frutos secos como el cacahuete o nuez de Brasilia contienen cantidades elevadas de zinc y en especial la nuez de selenio, por lo que es muy recomendada para la fertilidad masculina ya que promueve una mayor movilidad de espermatozoides.

____________________________________________________________________________________________
ORO LIQUIDO:

El aceite de oliva virgen extra es la más noble de las grasas vegetales por su calidad y sus cualidades beneficiosas para la salud. Este zumo oleoso de la aceituna es la joya de la dieta mediterránea, considerada por los expertos una de las dietas más sanas del mundo.
Es un alimento con alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas, especialmente la vitamina E (tocoferol). También es rico en otros compuestos naturales como los carotenos y polifenoles, cuya concentración varía en función de la madurez de la aceituna y la tecnología de obtención.

Esta riqueza de nutrientes del aceite de oliva virgen extra está directamente relacionada con su elaboración natural, en la que no se utilizan tratamientos químicos, lo que asegura que se conserve integro su contenido.

Los polifenoles del aceite de oliva:

El aceite de oliva virgen extra, consumido junto a una dieta tipo mediterránea, es beneficioso para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios demuestran el poder antiinflamatorio de los polifenoles que ayudan a proteger de la aterosclerosis.

Además, el aceite de oliva es rico en ácido oleico (C18:1). Se trata de un tipo de grasa monoinsaturada (AGMI) cardiosaludable, ya que aumenta el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre.

Sus cualidades terapéuticas no acaban aquí. Algunos estudios han sugerido que dietas ricas en aceite de oliva podrían proteger de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama. Además podrían ayudar a controlar la obesidad y la diabetes tipo 2, como parte de una alimentación saludable.


_____________________________________________________________________________________________
Los huevos:

La yema, es la tercera parte del huevo y porción de color amarillo. Se compone principalmente de grasas, proteínas, vitaminas y minerales. 
La intensidad de su color dependerá del alimento (granos y alfalfa) que consume la gallina. 
Una yema nos brinda 60 calorías y aporta grasas saludables.
La clara, de textura viscosa y transparente, está formada en un 90% de agua, el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. La clara es el único alimento que aporta proteínas sin grasa. 

Una clara de huevo aporta 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico.

Tras diversos estudios se ha desterrado la errónea idea de que los huevos inciden sobre los niveles de colesterol en sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario