IMC Y % DE GRASA CORPORAL


Una dieta equilibrada no es una dieta milagro, es decir, no vas a perder 5 kilos en 2 semanas.  Puede que se pierda entre medio kilo y kilo y medio. Todo dependerá del sobrepeso que tengamos y las ganas que le pongamos.
Eso sí!!! El peso bien perdido no solo no lo recuperas, sino que además de ayudarnos a aprender a comer de una manera más saludable nos alejará del temido efecto REBOTE.
Lo primero en caso de querer hacer REGIMEN hay que tener en cuenta la cantidad de peso que se quiere perder y fijarse un objetivo.  Se suele calcular el índice de masa corporal (IMC) dividiendo nuestros kilos por el cuadrado de la altura en metros.

Bien… Veamos…

Una buena forma de saber si estas en una condición normal es medir tu nivel de masa corporal en base a tu peso y talla. Podes calcularlo haciendo la siguiente conversión divide tu peso en kg entre tu estatura en metros cuadrados por ejemplo: si tu peso es 52kg y mides 1.60 mts tu índice será de 20.31 lo que significa que estas dentro de un rango normal.
         1.60 x 1.60 = a 2.56     *****      52 / 2.56 = a 20.31


Los Valores de referencia del IMC son diferentes para hombres y para mujeres. El IMC por so solo ofrece una información que podría ser equivocada, ya que por ejemplo, un v alor alto del IMC podría indicar que tiene mucho peso para su altura pero no sabemos si viene del músculo o de la grasa.




% de grasa corporal.

El % de grasa corporal nos dice que porcentaje de nuestro peso es grasa.

Para medir el % de grasa corporal es posible usar diferentes métodos.
. El método más preciso lo realizan especialistas, midiendo los pliegues de la piel en diferentes partes del cuerpo. Ver vídeo.
. Otro método suele ser usando una máquina similar a una báscula, que mide diferentes variables de nuestro cuerpo. Ver dispositivo.
. Por último, un método gratuito, aunque más impreciso, es utilizar las medidas de nuestra cintura, cadera y cuello. Con estos valores se obtiene una aproximación. Es la manera en que lo hacemos en Helptrainer. Completando los valores de tu perfil, podrás conocer cual es tu IMC y tu % de grasa corporal de manera aproximada.
Por lo tanto si practicas deporte y te alimentas correctamente, puedes ganar peso pero cada vez estar más delgado. La razón es que estás perdiendo grasa y ganando músculo, el músculo es más denso que la grasa, a igual peso ocupa menos volumen.







Todo lo que consumimos incluyendo los líquidos aportan energía al cuerpo y se mide en Kilocalorías, pero se conocen comúnmente como Calorías. Para cada organismo se requiere una cantidad diferente, dependen la meta que quieres lograr, la cantidad de macronutrientes que debes ingerir, por ejemplo si la meta es aumentar masa muscular se deberá consumir un mayor porcentaje de proteína, ya que la proteína es la encargada de la función plástica en el cuerpo. 

Ahora bien si lo que buscas es bajar de peso, en lo personal creo que es mejor consumir los 3 grupos de alimentos (carbohidratos, proteínas y grasas) en las cantidades necesarias para la persona. Porque tu cuerpo asimila el cambio sin efecto rebote a diferencia que si haces una dieta que excluya un grupo y que al no más ingerirlo de nuevo el cuerpo empieza almacenarlo y que a la larga no es un proceso normal del metabolismo y aunque puede hacerte bajar de peso este no garantiza que puedes bajar niveles de colesterol, azúcar entre otras patologías.
Normalmente una dieta balanceada consta de 1,800-2,200 calorías para las mujeres y de 2,200-1,800 calorías para los hombres. Lo único que no aporta ni una caloría es el agua, café negro y el té verde.
Los ejercicios van de la mano de cualquier dieta, ya sea solo caminar o hacer un buen entrenamiento, así que si te preguntas si debes o no hacer ejercicios, la respuesta siempre será ¡SÍ!
Cada quien tiene un concepto diferente de comer saludable. Pero, ¿Por qué hacerlo? ¿Será que nos estamos sacrificando por nada? Comer saludable es saber alimentarte, darle la vitalidad a tu cuerpo y mente por medio de los alimentos para disfrutar al máximo cada momento de la vida.
Una buena alimentación en porcentajes diarios debe basarse en un 50-55% carbohidratos de calidad para que nos provea la energía que necesitamos por día, un 30-35% de grasa para mantener a nuestro sistema inmune, cardiovascular, nervios, hormonas en un buen estado y un 12-15% de proteínas para la construcción y renovación de los tejidos y células de nuestro organismo.
Por día, en una dieta balanceada las mujeres deben consumir 1,800-2,200 Calorías y 2,200-2,800 Calorías los hombres. Si tu dieta es menor a 1,200 Calorías no estás consumiendo la energía necesaria para que tu organismo funcione bien.
Una vez tenemos claro si nos sobran o no kilos, o si simplemente queremos perder algún Michelin, hay que ser constantes y tener fuerza de voluntad. Si lo hacemos por obligación o porque se acerca el buen tiempo o cualquier cosa así, no lo vamos a conseguir. Para que cojáis ideas os DEJARÉ A TÍTULO ORIENTATIVO la siguiente dieta, esta vez he puesto cada día distinto para que veáis varios ejemplos, cada día es intercambiable por otro, y podemos(obviamente) desayunar, almorzar o merendar siempre lo mismo.



Cosas a tener en cuenta:


  1. La leche y los yogures que sean siempre desnatados.
  2. Hay que respetar los horarios, no comer entre horas.
  3. No hay que superar las 5 cucharadas soperas de aceite en un día, y será menos si tomamos otras grasas como la mantequilla.
  4. Cuando  indico peso de los alimentos es siempre en crudo y listos para comer, es decir, si pusiera 100 g de chuletas, se tiene en cuenta el peso de la carne no del hueso.
  5. Se puede tomar café o té todo lo que se quiera, siempre con moderación y con sacarina.
  6. Si tenemos retención de líquidos, disminuir la cantidad de sal que uséis en las comidas. Para que no sean sosas añadir especias.
  7. Y muy importante, hacer ejercicio, aunque sólo sea ir andando al trabajo, algunas abdominales, bicicleta estática, o Wii Fit, que haces ejercicio jugando.

Es importante no pesarse todos los días, por varias razones, una de ellas es que si nos pesamos todos los días vamos a acabar obsesionándonos, y otra razón, es que si nos pesamos todos los días pero a distintas horas el peso va a cambiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario