martes, 19 de agosto de 2014

CARBOHIDRATOS POR LA NOCHE


Carbohidratos por la noche: explicación básica de por qué sí puedes comerlos


A pasar de todos los estudios que publicados sobre este tema aún hay muchos que no acaban de creérselo y siguen restringiendo carbohidratos después de las 6. Probemos con esta explicación básica.
Ya hemos hablado anteriormente del consumo de carbohidratos después de las 6 y hemos traído estudios que han demostrado que no engordan pero hoy te quiero mostrar una forma sencilla de entender el porqué.
En vez de adentrarnos en explicaciones complejas vamos a tratar este tema de una forma muy sencilla a base de ejemplos. Supongamos que tenemos a un individuo de 20 años, con un peso corporal de 75 kilos y una estatura de 1,80 metros. Según estos datos y de forma muy básica su metabolismo basal será de 1.780 kcal. Llevando una vida muy sedentaria y sin realizar ningún tipo de ejercicio este individuo consumiría unas 2.130 kcal al día.
Metabolismo basal es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando. En él no se tiene en cuenta ningún tipo de actividad, ejercicio o movimiento.
Con estos datos supongamos que el individuo en cuestión esta comiendo 2.000 kcal. repartidas de la siguiente forma: 30% grasa, 40% carbohidratos y 30% proteínas.
Con todos estos datos veamos dos casos posibles. En uno de ellos ingerirá el 90% de los carbohidratos totales en el desayuno y en el otro ejemplo lo hará en la cena. Veamos las diferencias al final del día.
Desay.ComidaCenaGramosKcal.
Carb. DesayunoGrasa (gr.)222222662.000 kcal.
Carb (gr.)1801010200
Prot (gr.)505050150
Carb. CenaGrasa (gr.)222222662.000 kcal.
Carb (gr.)1010180200
Prot (gr.)505050150
Cómo vemos, obviamente, en ambos casos el consumo calórico es exactamente igual y por tanto el déficit resultante al final del día también. Ninguna diferencia por aquí.

¿Dónde está la diferencia o dónde se dice que está?

Cuando se habla de que los carbohidratos son malos por la noche normalmente se defiende con un frase similar a la siguiente: «Como después de la cena no vas a realizar ninguna actividad física debes de evitar consumir carbohidratos para que no se almacenen en forma de grasa mientras duermes»
Esta teoría quedaría desmontada con la tabla anterior ya que como vemos, al final del día, el déficit calórico es idéntico en ambos casos pero vamos a verlo de otra forma.




El gráfico es lo más exacto posible. Tienes que tener claro que a pesar de que el déficit final pueda parecer distinto en ambos individuos es idéntico.
Cómo podemos ver en la imagen es verdad que después de dormir el gasto energético baja pero lo que no se tiene en cuenta normalmente es que hasta antes de la cena el individuo que no ha consumido carbohidratos a lo largo del día tiene un déficit mayor. Es decir, el individuo que consume todos los carbohidratos por la noche (línea azul) pasa la mayor parte del día en déficit calórico.
Aunque al final del día ambos déficits son idénticos pero el individuo que deja los carbohidratos para la cena logra pasar la mayoría del día –que es donde se produce el gasto energético– en déficit.

Quiero dejar claro que esto no es ninguna explicación ni base científica para nada. Esto es solamente una explicación básica para amigos.
Por: Víctor Falcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario